Mañana es el día de los trabajadores, no del trabajo, que políticamente tiene otro significado.
Será una jornada de descanso en casi todo el mundo, con excepción de los Estados Unidos de América y su socio perfecto, Canadá.
Ambos países argumentaron que prefieren celebrarlo el primer lunes de septiembre, porque ya lo venían haciendo antes que el Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista propusiera en 1889 la fecha que todos conocemos.
Cuestiones de la política y no tanto.
El primero de mayo de 1886, unos 200.000 obreros decidieron ir a la huelga en la ciudad de Chicago, donde las condiciones laborales eran incluso peores que en Detroit.
Las cosas fueron mal hasta que el 4 de mayo en Haymarket Square, la mezcla de ideologías (socialista y anarquista), de luchas sindicales y derechos laborales, terminó con una bomba que mató a seis policías y la respuesta inmediata posterior se llevó la vida de 38 obreros.
Un desastre violento que se conmemora todos los primero de mayo.
Pero la mecha estaba en otro sector y casi te podría pasar desapercibida…
El entonces presidente americano Andrew Jonhson había firmado en 1868 la Ley Ingersoll, que establecía una jornada de ocho horas de trabajo para los funcionarios públicos y otros privilegiados.
Ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir, ocho horas para la casa, excluyendo a los obreros industriales, que seguían con sus jornadas habituales de 14 horas.
Y de aquellos fuegos estas cenizas…
La Segunda Internacional Socialista se diluyó entre las dos guerras mundiales del siglo pasado.
Las leyes laborales avanzaron en la buena dirección y la situación ha mejorado para muchos.
Dicen que, desde entonces, el sector público encontró en cada país su propia dinámica y el sector privado su propia velocidad internacional.
Eso lo sabemos todos.
Pero, si vas a emprender, hay algo importante que tienes que aceptar: el contrato de trabajo es contigo mismo y las horas ya no son una cuestión determinante.
¿Estás decidido a poner en marcha tu propio negocio?
Hay mucho trabajo por delante y necesitas construir una base sólida y firme.
Aprovecha que la factura eléctrica ha bajado y cómprate el Episodio Uno de 1000 días para un negocio: la estructura.
Estaremos en contacto porque el soporte soy yo.
Enviado a los suscriptores de la newsletter de 1000 Días para un Negocio el 30 de abril de 2023 para conmemorar el día de los trabajadores.
Si te gustó este email y quieres seguir leyendo consejos sobre estrategia, negocios y otros temas interesantes, suscríbete a la newsletter. Es gratis