Las novelas históricas dan mucho trabajo, especialmente a sus autores. Deben documentarse asépticamente e intentar buscar el equilibrio entre enseñar, entretener y emocionar.
Los Médici – Una Dinastía al Poder – es el primero de la tetralogía y, sinceramente, no me ha emocionado. Tampoco me ha enseñado mucho sobre una de las familias más importantes del Renacimiento.
Quizá el poderoso apellido impone unas expectativas muy altas, no tan fáciles de cumplir.
El multifacético italiano Matteo Strukul escribe bien y se siente muy cómodo con las novelas históricas. Además de Los Medici, personajes como el gran Dante Alighieri, o el mismísimo Miguel Ángel, también forman parte de su catálogo.
Posiblemente este primer libro tenga mucho más de novela que otra cosa. La familia Médici partió de unos orígenes muy humildes, que no impidieron consolidar un verdadero súper banco de la época e impulsar un movimiento cultural de tal magnitud, que posibilitó la transición entre el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna.
Los Medici fueron algo más que banqueros exitosos. Aprovecharon el dinero y la ciudad de Florencia para impulsar el Renacimiento. Y todo esto, al menos en el primer libro, pasa desapercibido.
No obstante, aunque falten detalles y descripciones útiles sobre la construcción de poder por parte del fundador de la familia, Giovanni de Médici, punto de partida de esta novela histórica, lo justo será avanzar en la lectura del segundo libro de la tetralogía para ofrecer una opinión definitiva.
| Autor: Matteo Strukul
| Penguin Random House, 2017
Si te gustó esta recomendación y quieres seguir leyendo consejos sobre estrategia, negocios y otros temas interesantes, suscríbete a la newsletter. Es gratis