Alain Deneault es un filósofo canadiense que lleva unos cuantos años advirtiendo sobre las formas modernas de corrupción, asociadas intrínsecamente a la globalización.
Conocido en su país por denunciar las prácticas abusivas de una de las grandes corporaciones mineras de Canadá, con su segundo libro traducido al español se propone reflexionar sobre el avance imparable de la mediocridad.
Políticos, burócratas, periodistas, políticos, expertos, burócratas, economistas, académicos, políticos, más políticos, más expertos, intelectuales, profesionales conformistas y políticos…
¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS DEJANDO EL PODER? Si hay un buen momento para preguntárselo, seguramente este es uno de ellos…
Consideremos a la Mediocracia como el estándar impuesto que estamos obligados a acatar…un orden mediocre que se establece como modelo.
Hoy se trata, según Alain Deneault, de ocultar nuestros defectos tras una supuesta normalidad, simular resultados, mostrarnos “comercializables”, respetar las reglas del juego, afirmar que somos pragmáticos y estamos dispuestos a mejorar, completar cualquier formulario sin protestar y repetir incansablemente una batería de tecnicismos que ocultan la mediocridad, con arreglo siempre a una conducta profesional: perseguir la excelencia, proponer valor, progresar adecuadamente, lograr el bienestar emocional, tener visión global, ser disruptivo (sin pasarse), compartir valores, etc…
¿Son los mediocres una herramienta de los poderosos para establecer su autoridad sobre una base más firme?
La mediocridad está presente en todos los ámbitos, su extremismo se oculta tras un elaborado alarde de moderación. Si nos referimos al pensamiento público, ¿no estamos ya sin la capacidad suficiente para imaginar posturas serias que participen en el proceso de encontrar el equilibrio?
Porque el equilibrio, nos recuerda Alain Deneault, está precedido socialmente por el pensamiento, no por un orden mediocre y político de extremo centro.
Allá y entonces, cuando Aristóteles dio origen al tópico Aurea Mediocritas, sosteniendo que en el término medio está la virtud, no buscaba dignificar la mediocridad; por el contrario, se refería a un significado más profundo: equilibrio y tranquilidad.
Mediocracia es un libro inevitable y polémico, de esos que harán enojar a muchos mediocres, sin duda.
| Autor: Alain Deneault
| Editorial: Turner Publicaciones, 2019
Si te gustó esta recomendación y quieres seguir leyendo consejos sobre estrategia, negocios y otros temas interesantes, suscríbete a la newsletter. Es gratis