Los economistas son señores importantes que saben mucho de mercados, piensan todo cuatro veces y siempre llegan con dinero a fin de mes. Explican las cosas para que nadie las entienda y sospechan de sus colegas y muy especialmente de los políticos.
Si el ahorro no es otra cosa que el consumo postergado en el tiempo, ellos nunca lo podrán decir con tanta claridad. Es decir, o la complican o no se trata de verdadera economía. Por supuesto que hay algunas excepciones. El economista coreano Ha-Joon Chang es una de ellas.
Economía Comestible – un economista hambriento explica el mundo – es un libro sencillo y didáctico que, por ejemplo, mezcla a brasileños con plátanos y zanahorias naranjas con los Habsburgo.
Porque resulta que la cultura gastronómica de un país o región tiene más relación con las actividades económicas de lo que nos podemos imaginar. Ha-Joon Chang asegura que la economía no es como el estudio de las lenguas nórdicas o el intento de encontrar planetas parecidos a la Tierra. Se trata de una cuestión que tiene un impacto directo y enorme en nuestra vida. Y mira por dónde, en nuestra cocina también.
No es la primera vez que Ha-Joon Chang escribe sobre asuntos económicos. Su ocurrencia de combinar sabores y monedas ha dado lugar a un libro muy original, con historias curiosas e interesantes.
Economía Comestible – un economista hambriento explica el mundo – no es un libro de cocina ni viene con recetas coreanas para que aprendas a sazonar tu plato preferido.
Pero resulta que el solomillo Wellington, la pizza Margherita o el sándwich Elvis, son mucho más que simples alimentos.
La lima de la Caipirinha, también.
| Autor: Ha-Joon Chang
| Editorial: Debate, 2023
Si te gustó esta recomendación y quieres seguir leyendo consejos sobre estrategia, negocios y otros temas interesantes, suscríbete a la newsletter. Es gratis