Si usted se ha quedado con la visión de George Lucas en el episodio V de Star Wars, donde las fuerzas imperiales contratacan a los buenos de la alianza rebelde, este libro es una pérdida de tiempo: todos los imperios son malos. Conquistan, someten, explotan, poseen grandes ejércitos y siempre utilizan el lado oscuro de la fuerza…Hemos construido una imagen tan negativa que a nadie se le ocurre decir algo políticamente favorable sobre el imperio marítimo portugués o del poderoso imperio británico. Todos los imperios fueron y serán muy malos y fin del asunto.
Herfried Munkler es un alemán mediático que al parecer sabe mucho de política y que, con claridad de la buena, nos propone un recorrido histórico por los imperios de allá y entonces, hasta llegar pacíficamente a nuestros días.
No han sido todos neutrales ni imperialistas, y tampoco necesariamente autoritarios.
Los imperios son algo más que grandes Estados y están sujetos a la necesidad de ocupar una posición suprema en todos los ámbitos en donde se miden y comparan el poder, el prestigio y la eficacia. Ascienden y descienden a lo largo de su historia y ninguno se derrumba en la víspera.
No hay malos ni buenos. Simplemente evolucionan según la visión tecnológica de la humanidad. Ayer marítimos y luego globales, compartiendo entre ellos “un mundo”. Hoy, los imperios quieren ser espaciales y transglobales y discutirle al otro su derecho a existir. Frente a los conflictos, como de costumbre, no pueden permanecer constantemente neutrales porque eso amenaza su estatus imperial.
Imperios – La lógica del dominio del mundo desde la antigua Roma a Estados Unidos – es un libro interesante para reflexionar y entender las coyunturas políticas de la actualidad, y realizar también algunas predicciones muy cautelosas sobre el futuro, más aún por estos insólitos días, ante la creciente amenaza de una nueva invasión “imperialista” rusa a la vieja Ucrania.
| Autor: Herfried Munkler
| Editorial: Nola Editores, 2020
Si te gustó esta recomendación y quieres seguir leyendo consejos sobre estrategia, negocios y otros temas interesantes, suscríbete a la newsletter. Es gratis