En estos crudos e innovadores momentos hay que hablar de la inteligencia artificial y sus magníficas posibilidades. Las demás inteligencias son casi tan obsoletas como los combustibles fósiles o el Sony Reader de la señora Devinsen.
Los filósofos de la antigüedad afirmaban que la intuición es la velocidad de la razón. Pero el escritor y sociólogo canadiense Malcolm Gladwell dice que algo más sucede en nuestra cabeza y que está relacionado con el tiempo y la experiencia.
Inteligencia Intuitiva – ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos? – es un libro discutible, no para discutir con tu jefe. Quizás le falte contenido y cierta coherencia a pesar de los distintos ejemplos que presenta. No obstante, se puede leer con facilidad y aprender algunas cosas interesantes.
Confiamos muchas veces en los kilos de información previa que necesitamos para tomar ciertas decisiones, dando por sentado que esa es la única fórmula infalible para evitar errores. ¿Y si esto no siempre es así? Nos han enseñado a despreciar la frugalidad y la opinión inmediata. En su lugar acumulamos datos, elementos y más datos hasta terminar ahogados por el proceso.
¿La intuición es una forma de improvisación?
Malcolm Gladwell está en contra de esa popular creencia. Sostiene que la formación y la experiencia ofrecen a sus portadores una capacidad adicional para obtener buenas conclusiones en pocos segundos.
No siempre hace falta atarnos con normas, reglas y procedimientos.
Porque es evidente que podemos saber la verdad en solo dos segundos. Aunque no tengamos una perfecta explicación a mano.
| Autor: Malcolm Gladwell
| Editorial: Taurus, 2005
Si te gustó esta recomendación y quieres seguir leyendo consejos sobre estrategia, negocios y otros temas interesantes, suscríbete a la newsletter. Es gratis