Los libros de economía generalmente están escritos por economistas y la mayoría son infumables. Daniel Kahneman fue un psicólogo israelita que recibió el Nobel de Economía sin formar parte de la corporación informal de expertos financieros. Este inédito suceso es como si a un informático le entregarán el Nobel de Literatura, o algo parecido.
¿Qué le falla a los suecos, están necesitando psicoanalizarse?
Puede que tanto como los argentinos o los franceses, pero el asunto es otro. Daniel Kahneman le prestó atención a nuestra capacidad de prestar atención y descubrió la génesis de varios comportamientos interesantes.
Pensar Rápido, Pensar Despacio es un libro de casi 600 páginas y no podrás leerlo en un fin de semana, a menos que vivas en una isla desierta sin cerveza ni otras delicias coyunturales. Si alguien dijo que se piensa con lo que se sabe, al parecer esto no es del todo correcto: nuestro cerebro utiliza dos sistemas para modelar eso que pensamos.
¿Dos sistemas para pensar?
Sí, y el problema está cuando tomamos ciertas decisiones a partir de utilizar el sistema menos conveniente para la ocasión.
Ambos están activos si permanecemos despiertos: el primero de ellos actúa automáticamente; en cambio, el segundo está tranquilo y en modo mínimo esfuerzo.
¿Cómo se relacionan los dos sistemas?
Cuando el primer sistema encuentra una dificultad, llama al segundo sistema para que le sugiera un procedimiento más detallado y preciso que pueda resolver el problema y evitar que vayamos a cometer un error. El primer sistema es impulsivo y el segundo es todo lo contrario.
Pensar Rápido, Pensar Despacio por momentos es un libro de psicología que se mezcla con la economía y otros ámbitos. Es apto para emprendedores, inversionistas, optimistas y para aquellas formas de vida que prefieren abandonar la racionalidad en vez de una empresa o proyecto. Se apoya en experimentos y estudios para entender cómo tomamos las mejores decisiones personales o profesionales.
Y también las peores, por supuesto.
Decidimos y arriesgamos, exageramos y confiamos. Planificamos y aprendemos. Daniel Kahneman lo ha investigado y sus conclusiones resultan sorprendentes.
¿Tú cómo piensas? ¿Ya lo sabes?
| Autor: Daniel Kahneman
| Editorial: Penguin Random House – Debate, 2012
Si te gustó esta recomendación y quieres seguir leyendo consejos sobre estrategia, negocios y otros temas interesantes, suscríbete a la newsletter. Es gratis