Reconozco que los imperios siempre han despertado mi curiosidad. Construir organizaciones de tal magnitud es una tarea de titanes y los historiadores no terminan de ponerse de acuerdo en encontrar el lugar que realmente se merecen.
El imperio americano está en transición o en decadencia, según determinen los próximos y excitantes acontecimientos.
Roger Senserrich es un politólogo venezolano que escribe muy bien y lleva más de veinte años viviendo entre gringos, yanquis, norteamericanos, estadounidenses o como tú prefieras llamar a estas formas de vida que habitan entre canadienses y mexicanos. Al parecer, es un especialista en el gigante del norte y ha decidido analizar el comportamiento de la más famosa de las democracias occidentales.
Por qué se rompió Estados Unidos – populismo y polarización en la era Trump – es un libro muy interesante que no tiene a Donald Trump como único protagonista, según puede sugerir el copete del título. El excéntrico expresidente millonario y republicano es el resultado final de un proceso de descomposición que comienza con Richard Nixon, el trigésimo séptimo político en ocupar el Despacho Oval de la Casa Blanca e inventor de los primeros intentos efectivos de polarización. Al menos esa es la visión del ensayo presentado por Roger Senserrich.
Tenemos un gran desconocimiento sobre el sistema político de los Estados Unidos y sus principales diferencias con los países europeos, entre ellas la figura del emprendedor político de cara a obtener el poder.
Sabemos que pueden ir armados por las calles, pero ignoramos que se trata de una reinterpretación de la segunda enmienda impulsada por un congresista demócrata, allá por 1974. No nos imaginamos la abrumadora fractura urbano-rural que padecen y el peso dominante que ejercen los suburbios.
Aunque se trata de un país muy rico, en muchos estados del sur las estadísticas son desoladoras y sus niveles actuales de desigualdad son el legado del carismático Ronald Reagan, fan de la señora Thatcher y de James Bond.
Pero hay más y puede terminar peor.
Su activismo político nace en los púlpitos y la legislación de segregación racial no ha sido otra cosa que un pacto formidable: los perdedores de la guerra civil aceptaron abolir la esclavitud y dejar que los del norte dominaran la economía del país, a cambio de que les permitieran ser tan racistas como quisieran.
Por qué se rompió Estados Unidos – populismo y polarización en la era Trump – es un libro sorprendente que describe muy bien las idas y vueltas de sus dos grandes partidos y la degradación que imponen a la sociedad con su comportamiento.
Las campañas electorales americanas mueven cantidades absurdas de dinero, con dos franquicias políticas que se agrupan en dos bandos sin escrúpulos y con la misma necesidad: ganar a cualquier precio.
El presidente número 47 está en camino y juntando billetes. Será un buen producto del sistema, de eso ya ningún americano tiene dudas.
| Autor: Roger Senserrich
| Editorial: Debate 2024
Si te gustó esta recomendación y quieres seguir leyendo consejos sobre estrategia, negocios y otros temas interesantes, suscríbete a la newsletter. Es gratis