Extraño y particular navío con varios inventores en su historia…
El submarino, inicialmente llamado barco-pez por los franceses, estuvo bajando y subiendo hasta que adquirió la maravillosa capacidad de autopropulsarse.
Fascinante y poco ético, el cacharro impulsó la imaginación de escritores y novelistas, destacando el violento capitán Nemo, el personaje principal de Julio Verne y sus famosas 20.000 leguas de viaje submarino.
En tiempos de guerra, los barcos y aviones son grises y feos. En tiempos de paz, se pintan de muchos colores y rebosan de turistas o mercaderías.
Los submarinos no son amarillos, siempre son grises y feos. Prácticamente no sirven para el turismo, exploran profundidades, hacen la guerra o la esperan sigilosamente.
Los ingenieros alemanes fueron los primeros en convertirlos en un arma temible, implacable.
En abril de 1945, el submarino alemán U-1206, una nave rápida y con la tecnología más avanzada de su época, se ganó un lugar destacado en la historia naval de la Segunda Guerra Mundial.
Hablando mal y pronto: se le atascó el inodoro y comenzó a inundarse de agua salada y de mierda.
Las baterías eléctricas, mal ubicadas en la cubierta inferior, empezaron a recibir el líquido resultante y, como consecuencia, a emitir grandes cantidades de gases tóxicos. El capitán, oliendo algo más que la tragedia, dio la orden de emerger en la costa nororiental de Escocia.
La Royal Air Force les invitó a depositar sus necesidades en la playa y, a continuación, hundió el majestuoso submarino con elegancia británica.
Por ese entonces, diseñar un inodoro para un supercacharro de acero que, bajo el agua, cambia de presión constantemente, no era tan fácil.
Pero, en realidad, diseñar nunca es fácil.
Se trata de un proceso creativo, cargado de ansiedad, inteligente, condicionado por el entorno y la experiencia.
El diseño es una solución, un logro, un resultado.
¿Quieres diseñar (o rediseñar) una pyme o tu próximo negocio?
¿No tienes claro si es mejor contar con socios o hacerlo a tu manera?
¿Un 50% para cada uno es lo mejor?
Si la asesoría te recomienda una comunidad de bienes, ¿vas por buen camino?
El Episodio Uno (la estructura) te pondrá las cosas claras.
PD: Hasta en un submarino es importante contar con un buen fontanero.
Enviado a los suscriptores de la newsletter de 1000 Días para un Negocio el 09 de enero de 2023
Si te gustó este email y quieres seguir leyendo consejos sobre estrategia, negocios y otros temas interesantes, suscríbete a la newsletter. Es gratis