El gran sociólogo y pensador polaco-británico Zygmunt Bauman, fallecido en 2017, desarrolló el concepto de modernidad líquida para representar el estado actual de nuestra sociedad, decididamente inconsistente y transitoria.
Pero no quiso detenerse ahí.
Advertidos de que dejamos de ser ciudadanos para promover la individualización y conscientes de que los consumidores somos el producto, ahora podemos hablar de amor.
No de ese amor tanguero dramático y melancólico, ni el de las baladas melosas y románticas del pop reciente. Se refiere a la llegada del amor líquido y sus características: debe pesar sobre los hombros como un abrigo ligero y puede dejarse de lado en cualquier momento.
Amor líquido es otro libro bisagra en el universo sociológico. El paso del tiempo parece actualizarlo en lugar de condenarlo al olvido.
Si el deseo quiere consumir, el amor quiere poseer.
En estos nuestros tiempos modernos, la durabilidad del amor es un verdadero dilema. Hasta los hijos son, según Bauman, ante todo y fundamentalmente, un objeto de consumo emocional.
Ahora el compromiso es otra cosa, o ninguna.
Las nuevas dolencias líquidas que trae aparejado el compromiso son experiencias traumáticas.
Y amar es otra cosa…
Puede parecerlo, pero amor líquido no es un libro pesimista y va mucho más allá del ámbito personal.
Si te gusta reflexionar y jugar con las ideas, no lo dejes pasar.
Ya es un clásico.
| Autor: Zygmunt Bauman
| Editorial: Fondo de Cultura Económica, 2003
Si te gustó esta recomendación y quieres seguir leyendo consejos sobre estrategia, negocios y otros temas interesantes, suscríbete a la newsletter. Es gratis