Si tú quieres hacer algo más que conjeturas acerca del mundo que estamos viviendo, hay dos o tres asuntos importantes que merecen un esfuerzo serio de atención.
La inteligencia artificial es, quizás, el primero de ellos.
No me refiero a entender sus aspectos técnicos y funcionalidades, como si se tratara de comparar varios productos entre sí. Menos aún a tomar rápidamente posiciones ideológicas con el objetivo de resistir, criticar o defender el pan nuestro de cada día.
Esto es otra cosa y tiene una capacidad de transformación enorme. Digamos que es lo suficientemente enorme para que muchos se den por indignados o por vencidos. Pero resulta que la inteligencia artificial es un invento de los humanos y no nos conviene diluir nuestra responsabilidad.
Porque se supone que la estamos inventando para complementarnos, no para reemplazarnos.
La socióloga austriaca Helga Nowotny es una de las fundadoras del Consejo Europeo de Investigaciones (ERC), un organismo de la Unión Europea para proporcionar financiación a investigadores con la capacidad suficiente para trabajar en innovaciones de alto riesgo y alto beneficio. Ha publicado varios libros sobre ciencia y tecnología y escribe de lo que sabe, no de lo que escucha.
La fe en la inteligencia artificial – los algoritmos predictivos y el futuro de la humanidad –no es un libro muy didáctico, pero tampoco es complicado de leer. No pretende asustarnos ni alertarnos sobre la dominación por venir de máquinas monstruosas. Por el contrario, nos propone analizar el fenómeno de los algoritmos desde una perspectiva ética y visible, asumiendo que se trata de un conjunto matemático de instrucciones diseñadas para hacer.
Helga Nowotny sugiere que pensemos en los algoritmos como verbos. Eso nos ayudará a pensar en nosotros mismos como sustantivos, no como víctimas de una tecnología desconocida.
Tenemos desafíos por delante. Encontrar un nuevo equilibrio entre el espacio físico y digital para las próximas generaciones será muy parecido a integrar el tiempo digital con el tiempo social.
Nada menos.
La fe en la inteligencia artificial – los algoritmos predictivos y el futuro de la humanidad – por momentos es un libro de advertencia, pero también una invitación al debate. Si al socializar a los niños les inculcamos responsabilidad, perdamos el miedo a la IA y enseñémosles una forma de asumir responsabilidades. Una vez más, se trata de impedir que nuestros inventos nos hagan irrelevantes.
| Autor: Helga Nowotny
| Editorial: Galaxia Gutenberg, 2022
Si te gustó esta recomendación y quieres seguir leyendo consejos sobre estrategia, negocios y otros temas interesantes, suscríbete a la newsletter. Es gratis