Si estás pensando en crear una mega-cosa que cambiará el mundo desde el garaje de tu casa, pues tienes que darte prisa que va a llegar tu padre con el coche…Y aunque todo puede parecer muy divertido, se trata de poner en marcha un negocio sostenible, asunto que siempre viene acompañado de muchos dolores de cabeza, y más aún si se trata de un producto físico, algo casi pasado de moda.
Eric Ries es un súper emprendedor de California que no se parece en nada a los emprendedores españoles y que un día después descubrió el Lean Manufacturing, para completar así el ciclo maravilloso y escribir un libro.
El Método Lean Startup no es, en mi opinión, ni un método ni una metodología y además abunda en ejemplos sobre empresas tecnológicas que nacieron en un ambiente muy distinto al de nuestro entorno.
Pero presenta una lógica muy sencilla y drástica sobre la importancia que tiene para cualquier nuevo emprendimiento evitar los despilfarros, tanto de capital como de recursos creativos.
Eric Ries presenta una buena relación de consejos y prácticas para evitar que el “ha salido mal, pero hemos aprendido”, no termine resultando un triste consuelo para inversores, trabajadores y proveedores. Se basa en aumentar la velocidad del “probar y probar”, no en fabricar, vender y administrar antes de tiempo. Y por supuesto, en jugar con la estrategia en lugar de asumir las necesidades de unos consumidores que nunca han dicho una palabra.
En resumen, un libro que no sorprenderá a los que saben de innovación o de Lean, pero que sin ser imprescindible aporta lo suyo.
| Autor: Eric Ries
| Editorial: Deusto, 2012
Si te gustó esta recomendación y quieres seguir leyendo consejos sobre estrategia, negocios y otros temas interesantes, suscríbete a la newsletter. Es gratis