Mi amigo Charles me decía que no resulta fácil leer algo sobre Israel sin apartar la cuestión palestina, que al final nos termina posicionando a todos.
Pero si usted está dispuesto a distinguir, pues suba al avión con un ejemplar del libro de Dan Senor y Saúl Singer, dos neoyorquinos con ganas de escribir.
Start-Up Nation es la historia del milagro económico de Israel, un país pequeño, joven, rodeado de enemigos, en constante estado de guerra y sin recursos naturales para destacar.
¿Cómo hacen estos señores para producir tantas start-ups?
Sencillo, dramático y rotundo.
Parten de otra cultura, de otra ideología, que entre otras cosas tiene una actitud distinta ante el fracaso: en lugar de estigmatizarlos y marginarlos, consigue que los emprendedores que fracasan regresen al sistema para que utilicen su experiencia de manera constructiva y lo vuelvan a intentar.
Además, estimulan el desacuerdo y el debate, cuestionan todo, hacen preguntas directas y defienden sus argumentos hasta el final, como pueden dar fe los ejecutivos americanos de Intel, una de las primeras multinacionales en producir microprocesadores desde Haifa para todo el mundo.
Pero hay más: los israelíes aceptan que la innovación depende de tener una perspectiva diferente. Y la perspectiva se forma con la experiencia. Sus jóvenes adquieren madurez a una edad temprana, ya que la sociedad les somete a gran cantidad de experiencias cuando apenas han salido del instituto. Cuando ingresan a la universidad, sus mentes son diferentes.
Y aunque no resulte fácil aceptarlo, el ejército israelí tiene un papel fundamental, no solo en la defensa del territorio, sino también en enseñar a la gente a ser buena en varias disciplinas antes que ser excelente en solo una de ellas.
Start-Up Nation es un libro interesante y para hacer comparaciones.
A veces un tanto repetido, escrito con admiración, pero que no aburre.
| Autores: Dan Senor & Saúl Singer
| Editorial: Toy Story, 2012
Si te gustó esta recomendación y quieres seguir leyendo consejos sobre estrategia, negocios y otros temas interesantes, suscríbete a la newsletter. Es gratis