Los niños nacen y crecen y al principio comen mucho…juegan y se divierten y todo marcha bien hasta que toca buscar escuela. Entonces llega la hora de enfrentarse al carácter industrial de la educación actual, que comienza preguntando la fecha de fabricación del debutante, luego lo introduce en un sistema para moldear alumnos (que deben cumplir determinados requisitos) y más adelante termina con unos títulos académicos cuyo valor fluctúa (como una moneda) según las condiciones de mercado.
La producción industrial consiste en obtener versiones idénticas de una misma cosa y en opinión del británico Ken Robinson, nuestra educación normalizada también, anulando sin contemplaciones la creatividad de muchos jóvenes en todo el mundo, que mientras sus profesores se desgastan, ellos se aburren al compás de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
El sistema entonces reacciona y empuja con más fuerza hacia el mismo lado (abajo)… pero resulta que los alumnos también (deserción escolar), sin que sus responsables institucionales o políticos hagan o propongan algo distinto.
Si tuviéramos una empresa y todos los años perdiéramos a casi la tercera parte de los clientes, ¿no habría que preguntarse si el verdadero problema son ellos o nosotros?
Escuelas Creativas no es solo un libro para madres, padres, tutores o encargados. Se trata de otra introducción a unos de los grandes problemas por venir: la sustitución de la educación industrial y académica, fundamentada en tener buena memoria y en una cadena de montaje que obliga a cambiar de tarea cada cuarenta minutos, por un nuevo modelo que desarrolle las competencias imprescindibles para vivir en el siglo XXI.
Ken Robinson sostiene que la revolución digital aporta grandes beneficios a la educación de niños y jóvenes, pero que nunca hemos tenido (como ahora) tanta necesidad de aprender a distinguir entre hechos y opiniones, sentido común y sinsentido, sinceridad y engaño. Y estoy muy de acuerdo.
| Autores: Ken Robinson con Lou Aronica
| Editorial: Grijalbo, 2015
Si te gustó esta recomendación y quieres seguir leyendo consejos sobre estrategia, negocios y otros temas interesantes, suscríbete a la newsletter. Es gratis