Si tú pensabas que el periodismo de investigación ya está más muerto que un faraón, puede que te equivoques. Todavía quedan periodistas con la independencia suficiente como para invertir tiempo y recursos en investigar a entidades gigantescas e intocables.
La consultora americana McKinsey es una de ellas.
Walt Bogdanich es un periodista experimentado en informar sobre medicamentos defectuosos, sustancias tóxicas y encubrimientos corporativos.
Lo suyo es investigar bien y un par de premios Pulitzer lo avalan.
Michael Forsythe fue oficial de marina de los EE.UU. Es economista y periodista y le gusta investigar la forma en que los chinos se comen el mundo trozo a trozo, a partir de los préstamos generosos del China Development Bank (CDB).
Ambos ejercen de cuarto poder. En 2018 unieron equipos y talento para escribir La Consultora – cómo McKinsey dirige el mundo – un libro realmente escandaloso sobre una “firma” de gestión con un código ético y de conducta que es una auténtica farsa.
McKinsey no tiene escrúpulos y sus socios se hacen ricos sin sentirse culpables. Es la consultora más prolífica a la hora de destruir empleo.
Ha pagado 600 millones de euros para no seguir siendo investigada por su contribución a fomentar la epidemia de opiáceos.
Sus directivos han estado detrás del modelo exitoso de Enron, la energética que estafó a medio planeta.
Han asesorado durante años a las tabacaleras, a las empresas de vapeo y a las farmacéuticas. Pero al mismo tiempo a la FDA, el ente regulador estadounidense, todo dentro de la más estricta confidencialidad y sin reconocer ningún conflicto de intereses por trabajar simultáneamente entre reguladores y regulados.
Han introducido la titularización en el sistema bancario de su país como una tecnología superior para hacerle frente a los bancos europeos y asiáticos, diseñando un modelo de supervisión que ellos mismos posteriormente desacreditaron. Y como muchos ya sabían desde La Gran Depresión, romper el vínculo directo entre prestamistas y prestatarios aumentó la introducción de deuda tóxica en el universo financiero y alimentó la burbuja inmobiliaria.
McKinsey ha alardeado de ayudar a las principales empresas de juegos de casino a ampliar su negocio a través de programas de fidelización orientados a inducir a los jugadores jóvenes a apostar más.
McKinsey es un gigante y este libro es un escándalo.
Su sistema de captación de jóvenes promesas y la posterior participación en tantos negocios discutibles, ha llevado a muchos de sus empleados a colaborar con la investigación de Walt Bogdanich & Michael Forsythe y a enfrentarse a los socios principales con la siguiente premisa: “dejemos de utilizar la legalidad como el barómetro de la ética”.
Después de leer sus 410 páginas y las notas posteriores que acreditan los cinco años de investigaciones, puede que te hagas la misma pregunta que yo:
¿Quiénes están detrás de una empresa tan perversa?
| Autor: Walt Bogdanich & Michael Forsythe
| Editorial: Península, 2023
Si te gustó esta recomendación y quieres seguir leyendo consejos sobre estrategia, negocios y otros temas interesantes, suscríbete a la newsletter. Es gratis