El futuro ya no es lo que era antes…reflexión profética que le atribuyen al escritor francés Paul Valéry (1871-1945), es por nuestros días una inquietante verdad que va tomando fuerza poco a poco. ¿Qué hacemos entonces con nuestras aceptables zonas de confort? ¿Podemos evolucionar un poquito menos? Me temo que el sociólogo y economista Jeremy Rifkin nos anticipa una vez más que el capitalismo, lejos de autodestruirse, se aproxima a cruzar la línea roja que lo hará perder su supremacía, abriendo paso a una nueva forma de organizar la vida económica de la sociedad moderna.
Y sostiene y demuestra que las grandes transformaciones que se han producido a través de la historia se han basado en el descubrimiento de nuevas formas de energía y nuevos medios de comunicación. Esto ha ocurrido con la primera y la segunda revolución industrial. Internet mediante, IdC, el internet de las cosas, conectará todas las personas y todas las cosas en un nuevo paradigma económico, hibrido y complejo, con una arquitectura distribuida en lugar de centralizada y de carácter colaborativo, en vez de jerárquico. Es decir, una neuro-red mundial que nos sacará de la edad de la privacidad para alojarnos en la edad de la transparencia, originando la tercera revolución industrial.
La Sociedad de Coste Marginal Cero es un libro potente, provocador, que analiza los efectos de la productividad (bajar continuamente costes, precios, beneficios) y del nacimiento de los prosumidores – consumidores que a su vez son productores – con la visión de las nuevas generaciones que consideran el compartir como algo más divertido que comprar, o que están mejor dispuestas a preferir el acceso frente a la propiedad.
A no inquietarse demasiado, ya no podemos retroceder.
Woody Allen dijo una vez: “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”
Vaya preparándose….el 2015 está acelerando…
| Autor: Jeremy Rifkin
| Editorial: Paidós, 2014
Si te gustó esta recomendación y quieres seguir leyendo consejos sobre estrategia, negocios y otros temas interesantes, suscríbete a la newsletter. Es gratis