¿La geopolítica justifica la guerra?
Me preguntaba mi amigo Charles si esto de mezclar política con geografía es un invento inglés, alemán o francés. Según dicen los expertos, hay varias escuelas geopolíticas y cada una tiene incorporada su particular carga ideológica.
¿Se trata de una ciencia, un método o una disciplina?
Poco importa, la cuestión es que una llanura, una cadena montañosa, un mar menor, un gran desierto o un simple rio, terminan condicionando la tranquilidad de todos. Porque nos guste o no, los factores geográficos son predominantes y siempre han definido las relaciones internacionales.
Si Dios hubiera creado montañas en Ucrania, la llanura nordeuropea no existiría y la guerra de Vladimir Putin tampoco. Si los rusos no carecieran de un puerto de aguas cálidas con acceso directo a los océanos, la península de Crimea seguiría siendo ucraniana.
Tim Marshall es un periodista británico bien informado y con unas cuantas batallas a sus espaldas. Le va esto de viajar y mirar detenidamente los mapas. Y utilizando solamente diez de ellos, intenta explicarnos las verdaderas razones de tantas situaciones que parecen incomprensibles, pero que en realidad están perfectamente vinculadas.
Prisioneros de la Geografía no es el primer libro que pretende analizar los conflictos que surgen entre los humanos, a partir de una geografía única y caprichosa. Pero su visión es más actualizada y controvertida, sin la necesidad de justificar algunas decisiones históricas, como sucede con otros autores.
Prisioneros de la Geografía es un libro entretenido y bien escrito, que por estas horas puede levantar polémicas.
Para eso hay que leerlo, claro.
| Autor: Tim Marshall
| Ediciones Península, 2020
Si te gustó esta recomendación y quieres seguir leyendo consejos sobre estrategia, negocios y otros temas interesantes, suscríbete a la newsletter. Es gratis