Vaya futuro nos espera con la Inteligencia Artificial.
Algunos ya piensan que varios políticos actuales son verdaderos Terminator enviados a través del tiempo por una máquina muy inteligente y maligna. En cambio, otros tienen la esperanza de que el progreso tecnológico los ponga definitivamente en su lugar.
Pero en realidad, ni ellos ni muchos de nosotros entendemos muy bien este fenómeno de la Inteligencia Artificial.
¿Comenzará sustituyendo tu puesto de trabajo o el mío?
Kai-Fu Lee es un taiwanés educado en los Estados Unidos de América, que actualmente desarrolla sus actividades en China. Es un importante inversor de riesgo y, además, ha participado en la marea tecnológica que terminará inundándolo todo.
Su libro Superpotencias de la Inteligencia Artificial es una doble advertencia para navegantes. Por un lado, explica con claridad cuáles son las consecuencias de la evolución de la IA en el entramado productivo de la economía mundial. Llama a las cosas por su nombre y anticipa la crisis del empleo y la desigualdad que, en su experta opinión, se nos avecina.
Por el otro, gracias al conocimiento que tiene sobre las dos culturas empresariales en disputa, hace un relato bien detallado de las fortalezas y debilidades de americanos y chinos, en la carrera para dominar la escena mundial y obtener unos fantásticos beneficios.
Estados Unidos ha inventado el chip y aún conserva su ventaja estratégica. Históricamente, supo captar las mentes más brillantes en cualquier rincón del planeta para consolidar su liderazgo tecnológico. Pero la China moderna entendió la importancia del negocio, juega con otras reglas y quiere mucho más que una porción del pastel.
Kai-Fu Lee es un ingeniero informático que escribe de lo que sabe y no hace futurología ni demagogia. Analiza el contexto y lo expone con la claridad de un verdadero experto en la materia. Ofrece su perspectiva de participante avanzado en la troupe tecnológica actual, no la de un observador inquieto.
Tampoco la de un filósofo como Éric Sadin, porque Kai-Fu Lee es en definitiva un hombre de negocios.
Superpotencias de la Inteligencia Artificial no es un libro apocalíptico. Es una buena puerta de entrada al asunto y muy fácil de leer.
El investigador chino Andrew Yan-Tak Ng ha comparado la IA con el aprovechamiento de la electricidad a partir de Thomas Edison.
¿No será demasiado?
| Autor: Kai-Fu Lee
| Deusto, 2020
Si te gustó esta recomendación y quieres seguir leyendo consejos sobre estrategia, negocios y otros temas interesantes, suscríbete a la newsletter. Es gratis